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Practica: Lecciones de Vida
PROGRAMAR EL APRENDIZAJE

Por Mario Oliva
El aprendizaje en la vida es lento y no siempre lo comprendemos totalmente. Basta con agudizar los sentidos para darnos cuenta la cantidad de sabiduría acumulada en la experiencia.


Parabola sobre las lecciones que no se aprenden de inmediato

Su madre lo había visto entrar sigilosamente, pero lo siguió de reojo. El niño muy pequeño de edad, intentaba hacerse chiquito para cruzar sin ocultarse (para pasar desapercibido) por donde hay mucha opción a ser observado. Además hacia lo que siempre se experimenta cuando uno trata de esconderse, opaca los sentidos imaginando que esta acción se reproduce en los demás.

Sabía que el dinero que había tomado del bolsillo de su papa era en calidad de préstamo ya que algún día en la vida se lo regresaría. Apenas si pudo comprar unas cuantas cositas con mucho menos de la mitad, pero aun le sobraba mucho dinero de los US$.50.00. Imaginaba que seria difícil esconder el producto de su botín, pero lo lograría.

Su mama lo siguió y desde la puerta lo vio agacharse esconder algo bajo las sillas apiladas en el saloncito que daba a la calle. Cuando el niño se levantaba sacudiéndose las manos y las rodillas se topo con la expresión dulce de una madre que le pregunto que hacia. De pronto invento mil excusas infantiles (no podía ser distinto) y entre mas hablaba, mas fácil se le hacia decir lo que en realidad pasaba. Lo confeso todo sin mucha coacción, con sinceridad, con dolor por haber fallado… con temor al castigo.

Mamá le abrazo su cabeza y una lágrima le salió de su rostro, sabia que debía decírselo a papá y que irremediablemente habría un castigo.

El niño imploro que no se lo dijera, el ya había confesado todo, después de todo eran amigos y cómplices, debían buscar la forma de salir juntos de ese problema.

Mamá le tomo la mano, le acaricio su cuello y lo llevo donde su padre quien no escucho muchas explicaciones y severamente lo castigo, no podría salir a jugar, debía concentrarse en la tarea y tendría que hacer trabajos extra para pagar lo que había robado, además del discurso sobre la acción abominable que había cometido al poner en conflictos la economía de la casa y la necesidad para que expresara sincero arrepentimiento.

El niño sin querer genero un trauma y jamás perdono a su madre por la traición de la que había sido objeto. Pasaron los años y ya siendo un hombre con familia y responsabilidades, recordaba este incidente en el momento que debía reprender a su hija de 4 años por haber actuado sin meditar en un acto que ponía en riesgo su vida. Era preciso someterla a un castigo de comprensión, la tomo de la mano, acaricio su cuello y le dijo cuanto la amaba. La sentó en una silla y no le permitió levantarse durante una hora.


Después de algunos minutos de estar sentada la niña, le sonreía cada vez que lo veía pasar, pero el se mantuvo frio. Al concluir el tiempo planificado, le dio el discurso necesario y la abrazo: su hija le dijo: “Te quiero mucho” y hasta entonces el comprendió que quien le había castigado hace mas de 25 años era su madre al restringirle los limites de confianza y se acordó de en cuantas ocasiones este motivo lo había hecho desistir de cometer errores muy grandes, solo para no perder la confianza de los demás y por acto de comprensión natural implantado en su corazón por su madre.

Los seres humanos aprendemos en las grandes y pequeñas experiencias, esta biblioteca de hechos nos acompaña abriendo los capítulos que necesitamos leer para saber vivir… Te amo madre.

CREANDO CONCLUSIONES DE VIDA
  • ¿Que Otro Castigo pudo ser aplicado?
  • ¿Como hacer que los castigos sean aprendidos y asimilados sin generar trauma?
  • ¿Cual es el peligro de limitar el castigo?
  • ¿Pensar en los alcances del castigo limita su potencial?